Sergio Calderón Saavedra
Titulado 2014 – Instrumentación y Automatización Industrial
Automatización Industrial –  Avícola “Santa Elvira”

Sergio Calderón Saavedra trabaja desde 1997 en la Avícola “Santa Elvira” de La Serena, lugar donde empezó sus labores como Técnico en Electrónica encargado de la clasificadora de la empresa. Una vez que adquiere experiencia en la parte de maquinaria, decide estudiar la carrera de Instrumentación y Automatización Industrial en CFT Juan Bohon, área en la que se desempeña  actualmente.

“En la avícola, el 98% de todo lo que es producción de maquinaria es automatizada, desde la llegada de los pollitos de un día de vida hasta el proceso de huevo, donde se encuentran las variables de temperatura, presión y niveles” explica.

“Si bien uno tiene los conocimientos, el hecho de haber estudiado en Juan Bohon nos entrega la confianza y nos da la seguridad para tomar decisiones en nuestro lugar de trabajo, y la gran herramienta que me dejó Juan Bohon es justamente eso, antes no era capaz de tomar una decisión solo, todo lo consultaba con mis jefaturas, pero ahora son ellos los que apoyan mis decisiones. Eso nos lo enseñaron los docentes, a entregar seguridad a la empresa donde trabajamos”.

Sergio aclara que el automatizar los procesos de control permite economizar gastos de producción y tiempo, elementos fundamentales en una empresa.

“El hecho de que el CFT esté acreditado, les da más confianza y seguridad a las empresas respecto a nuestro trabajo, puesto que nuestros conocimientos adquiridos se encuentran respaldados”, enfatiza.

Respecto a los estudiantes quienes se encuentran cursando carreras en Juan Bohon, les sugiere que “hay que ser perseverante a la hora de empezar a trabajar. No esperen egresar y salir de inmediato con cargos altor o remuneraciones altas. Uno sale con los conocimientos, pero faltan las oportunidades, y eso se va formando a través de la perseverancia y cuando se tiene control de uno mismo.  En ese sentido, Juan Bohon nos entrega los conocimientos y las herramientas para poder desempeñarnos en el campo laboral, nos enseña a cómo podemos solucionar las problemas, que es fundamental en una empresa.

Yo no llegué a trabajar siendo un experto en automatización en PLC, por ejemplo, pero si teníamos la base y eso basta, porque tiene que seguir buscando y especializarse aún más.

Y aquí el papel de los docentes es de suma importancia, pues ellos no sólo nos entregan los conocimientos, sino también sus experiencias.

Por eso los estudiantes y titulados tienen que seguir especializando y estar al tanto de las nuevas tecnologías”, finaliza.